miércoles, 31 de marzo de 2010

CENTRO DE INVESTIGACIONES ARTÍSTICAS

Últimos dias para inscribrirte.

Confirmá tu lugar en La cartonera, arma de instrucción masiva: aventuras de lectoescritura a través de las artes a cargo de Doris Sommer y José Falconi, profesores de David Rockefeller Center of Latin American Studies de Harvard, con la presencia de Washington Cucurto.

Doris Sommer, José Falconi, Washington Cucurto

La Cartonera, arma de instrucción masiva: aventuras de lectoescritura a través de las artes.
Aprender mediante la creatividad es la consigna de este taller para educadores y artistas. Desde las prácticas caribeñas del lector de fábrica de tabaco y la literatura de cordel brasilero hasta el experimento de Sarita Cartonera para desarrollar programas de lectoescritura dentro y fuera de las escuelas.
En este exitoso programa de alfabetización que se puede implementar después del entrenamiento, los jóvenes y no tan jóvenes se divierten jugando con la literatura a medida que desarrollan su atención al detalle y su capacidad interpretativa. La actividad principal es reutilizar textos literarios que presentan un vocabulario medianamente difícil y usos sutiles de la gramática y las imágenes.


Así como lo hace el maestro Washington Cucurto, los estudiantes también reescriben textos clásicos siguiendo al original de manera tangencial; crean variantes a partir de juegos teatrales, pintan imágenes o estados de ánimo inspirados por las historias y los traducen a música o danza. Hasta que el programa termina, continúan interpretando el texto mediante cualquier arte hacia el que los orienten los instructores/artistas colaboradores. El programa guía a los estudiantes para intervenir en la literatura existente, y de esa manera se van apropiando del lenguaje y de otros medios de expresión. Desmitificamos la “alta” literatura y la utilizamos como pretexto para jugar. Cosechar de muchos para ofrecer un taller de lectoescritura que parece ser un banquete de artes plásticas y performativas.

Fechas: miércoles 7/04, jueves 8/04 y viernes 9/04 de 14 a 18hs.

Fecha de inscripción: hasta el lunes 5 de abril.
Modo de inscripción: a través del mail cursos@ciacentro.org o en la sede del Centro de martes a jueves de 13 a 17 hs.
Vacantes limitadas.

El Programa de Cursos y Seminarios es realizado con el apoyo de:

CENTRO DE INVESTIGACIONES ARTÍSTICAS
www.ciacentro.org
cursos@ciacentro.org
Tucumán 3758 Ciudad de Buenos Aires 4 8 6 1 - 7 8 3 8

No hay comentarios: